sábado, 14 de marzo de 2015

Aplicación de los blogs en la educación, en concreto, en la enseñanza de lenguas.

Según el artículo de Tíscar Lara, los edublogs pueden entenderse como un canal de comunicación entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos de tecnología digital. Por tanto, un edublog puede entenderse como aquel weblog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, y su resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo. Además, Tíscar Lara dice también que, editando estos blogs, se aprende a organizar el discurso, a fomentar el debate, a construir una identidad, a la creación de comunidades de aprendizaje y a comprometerse con la audiencia, además de apoyar el e-learning.
Por tanto, el uso de blogs en el aula beneficia, entre otras cosas, la comunicación entre alumnos y profesores, y entre los alumnos también. Esto, para la enseñanza de idiomas, es muy positivo porque hay un contacto continuo con lo que se está estudiando y con quien lo está enseñando, con lo que, además de ser corregidos, contamos con la posibilidad de ir exponiendo nuestras dudas según vayan surgiendo.
Existen numerosas herramientas de este tipo. Algunas podrían ser el facebook, que permite intercambio de información, así como enlaces y vídeos, el twiter, que obliga a exponer la información de forma muy sintetizada haciendo que los alumnos aprendan a expresar solo lo que se quiere expresar, e Internet en el aula, que está creada solo para docentes y esto hará que la información que contenga sea dirigida a la educación. Otras herramientas dedicadas a la docencia son, por ejemplo, Edmodo, redAlumnos, Schoology, que son páginas educativas en las que el profesor expone el temario con sus actividades correspondientes, exámenes, etc,, con la intención de que los alumnos trabajen a través de ellas y a la vez son corregidos por el profesor. Edu 2.0 es otra herramienta similar a las anteriores, pero mucho más completa, ya que, además de teoría con ejercicios, incluye los retrasos de los alumnos a las clases presenciales, así como las faltas a las mismas.
Todas estas herramientas, en una clase de lenguas, pueden ser muy productivas y beneficiosas, ya que en la enseñanza de lenguas lo más importante es la comunicación y la interacción, y estas herramientas permiten esto de una manera constante. Además, si se anima a los alumnos a utilizar esta herramienta correctamente, serán ellos finalmente los que quieran hacer uso de ella normalmente, pues se aprende de una manera rápida, interactiva y dinámica.
Los edublogs también pueden ser muy útiles en una clase de lenguas por la organización de la información que ofrece. A los alumnos nos gusta tener la información bien organizada para hacer de ella un estudio más sencillo y llevadero. Esto hace que con este tipo de herramientas, la enseñanza de lenguas se pueda ofrecer por niveles, incluyendo en cada uno de estos el temario correspondiente con sus ejercicios y correcciones. De esta manera, será bastante fácil saber qué, cómo y para qué estamos estudiando algo. Además, el hecho de poder ver vídeos y escuchar grabaciones puede acercar al alumno de una lengua a la cultura correspondiente de esa lengua y a la pronunciación, así como a su pragmática. Por tanto, este tipo de blogs ofrecen al alumno la posibilidad de practicar todas las destrezas comunicativas, pues ya hemos visto que se puede escuchar y hablar, pero también se lee y se escribe,
Buscando en internet, he encontrado numerosos blogs relacionados con la enseñanza de idiomas, como por ejemplo The ESL Times, que nace como proyecto colaborativo para docentes y estudiantes de inglés como segunda lengua, llevado por profesores de inglés de varios niveles, y que tiene como objetivo realizar entre todos una revista o periódico en inglés, abierto a la participación de cualquier nivel educativo o a la de quien quiera colaborar sin ser docente. Otros ejemplos de este tipo de blogs que he encontrado están relacionados con la enseñanza de ELE, como el blog de la biblioteca del Instituto Cervantes o el Aulablog. Algunos están dirigidos a un público específico, como el blog de la Fundación Sierra Pambley, que imparte español a inmigrantes, o el blog de Santiago Villalobos y el de Mª Pilar Carilla, destinados a profesores de ELE, entre otros.
Teniendo todo esto en cuenta, vemos que los blogs tienen muchísimas posibles aplicaciones en el aula de idiomas. Se me ocurre que una aplicación útil que podría tener es la creación de una especie de diario. De esta manera, los alumnos podrán ir exponiendo aquello que aprenden y las dudas que surjan, de una manera cronológica y organizada. Los compañeros, además del profesor, podrán ayudar en esa resolución de dudas y dar nuevas ideas acerca de nuestro blog. Así, podremos ayudarnos unos a otros, y podremos hacer un seguimiento particular de lo que vamos aprendiendo.
Además, se podrán abrir debates y foros sobre temas que nos vayan interesando y, así, enriquecernos de las opiniones de nuestros compañeros.


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