sábado, 28 de marzo de 2015

Youtube en clase de ELE



El título de esta actividad sería: Dar consejos en español con verbos imperativos. Esta actividad está pensada para alumnos ingleses que pasan las vacaciones de verano en Gran Canaria para practicar español. Este grupo de alumnos tiene un nivel B1-B2.

Esta actividad tendrá una duración aproximada de 60 minutos. Al comenzar la clase se repasarán, las fórmulas que utilizamos en español para aconsejar, en concreto nos centraremos en los verbos imperativos.
Una vez hecho el repaso, pasaremos a hacer la actividad con el vídeo. Se dividirá la clase en dos grupos de alumnos. Mientras ven el vídeo, un grupo deberá apuntar las frases que contengan consejos con el verbo en afirmativo, y el otro grupo tendrá que apuntar las oraciones en las que aparezcan consejos con el verbo en negativo. Por supuesto, habrá que aclararle a los alumnos que si hay algo que no entiendan en el vídeo lo pueden preguntar y, de hecho, debemos animarles a que apunten palabras desconocidas para ellos, además de las oraciones que se les piden, pues la actividad resultará muchísimo más productiva si además de repasar lo que queremos, aprenden vocabulario nuevo. Después, cada grupo deberá hacer un mural en el que aparezcan estas oraciones. Una vez estén hechos los murales, se hará una puesta en común de las oraciones que ha copiado cada grupo colgando los murales en clase, uno al lado del otro, y quien quiera podrá añadir los consejos que se le ocurran, ya sean en afirmativo o en negativo.A continuación se hará un pequeño debate en el que los alumnos que lo deseen, podrán exponer lo que el vídeo les ha transmitido. A partir de este debate o puesta en común, se buscará un título para este vídeo, y se colgará también con una cartulina encima de los otros dos murales.

Esta actividad pretende hacer un repaso de la forma que tenemos en español de dar consejos, en concreto con los verbos imperativos, pero de una manera bastante dinámica y emotiva. El hecho de que cada grupo de alumnos tenga que copiar los consejos o no, dependiendo de si están en negativo o en afirmativo, hace que los alumnos se mantengan atentos y en tensión, escuchando cada oración del vídeo. Creo que es bastante útil enseñar algunas cosas de manera emotiva, pues los alumnos puede que se involucren más en la clase. También en este vídeo se dicen cosas bonitas, reales y que además nos sirven a todos por nuestra condición humana. Por tanto, no debería ser algo que aburriese a los alumnos por no tener nada que ver con ellos. Me parece que con este vídeo se pueden enseñar muchas cosas, aparte de las académicas.
Por otro lado creo que este vídeo tiene un vocabulario muy rico, y además se acompaña de imágenes, con lo que podemos escuchar palabras nuevas y hacernos una idea de su significado.
Con esta actividad, nuestros alumnos practicarán las cuatro destrezas comunicativas, pues al escuchar el vídeo y en el debate estarán practicando la comprensión auditiva, al copiar las oraciones en los murales practicarán la expresión escrita, al poner en común las impresiones del vídeo trabajarán la expresión oral, y al leer los murales con las oraciones de los compañeros del otro grupo practicarán la comprensión escrita.

He de añadir también que el acento de la persona que habla en el vídeo es seseante, así como el acento de Gran Canaria, que es donde están estudiando estos alumnos, con lo cual el vídeo ayudará también a familiarizarse con esta variedad del español.




1 comentario: